top of page

¿Cómo elegir un traje de agua?

Updated: Sep 6, 2022

¿Estás pensando en comprar un traje de agua? ¿No sabes cómo elegir la mejor opción?

¿No sabes que comparar entre todas las opciones que hay disponibles?

El traje de agua es nuestra segunda piel en el agua, pon atención a los consejos y recomendaciones que debes tener en cuenta antes de comprar uno. En este artículo te explicamos cómo elegir la mejor opción según el contexto y la calidad que busques.


Puntos a tener en cuenta a la hora de elegir un traje de agua:


1. Material:


El neopreno consiste en una goma sintética con micro burbujas de nitrógeno. Gracias a las burbujas de nitrógeno, es posible mantener la temperatura corporal. Como principio general, más burbujas, mayor es la capacidad aislante. Ahora bien, si no eliges bien la calidad del neopreno, los trajes de baja densidad pueden deteriorarse más rápidamente. Por lo tanto, no se trata solo de incluir este material, sino también de su composición interna y que tan flexible es esta, más flexibilidad va a significar mayor comodidad.

Cuando se trata de escoger tu traje de neopreno, el ajuste y adaptación a la forma del cuerpo es fundamental. Un traje de una calidad baja pero que se ajuste a la anatomía siempre va a funcionar mucho mejor que un neopreno de alta calidad pero mal ajustado. Por lo tanto, sentir que nos encaja adecuadamente es muy importante, sobre todo en el torso, la longitud de brazos y piernas.


El traje de neopreno debe quedar totalmente ajustado al cuerpo para ser eficaz, sin ningún tipo de arruga o pliegue, pero también debe ser cómodo, fácil de poner y quitar.

2. Temperatura del agua / Grosor del traje:


Debes pensar cuál es tu playa, lago, embalse o spot favorito y analizar la temperatura del agua durante el año. Mientras más grueso es el traje, más aísla las bajas temperaturas. Para temperaturas de 17º o más, será suficiente un traje de 2 milímetros de grosor. En cambio, para temperaturas menores a 12° o 10º será recomendable como mínimo 4 milímetros. Para aguas más heladas a 10° o personas generalmente friolentas ya se recomienda 5 milímetros. Si no estás seguro de las temperaturas a las que llega el agua en tu spot favorito, conversa con algún local y que te comente y recomiende sobre el grosor que más te va a servir durante el año.


14ºC a 17ºC - Traje largo de 3/2 mm

12ºC a 14ºC - Traje largo 4/3 mm con o sin botas.

10ºC a 12ºC - Traje largo de 4/3 mm con botas y guantes de neopreno.

8ºC a 10ºC - Traje largo de 5/4/3 mm, con botas, guantes y gorro de neopreno.


* Hay opciones de que tu traje sea con gorro o agregar botas y guantes de ser necesario.


3. Construcción:


El traje de agua no evita la entrada del agua, este se pega a la piel de manera que solamente una capa muy fina de agua entra en el traje y rápidamente se caliente con el calor corporal. La tendencia actual en la elaboración de trajes de neopreno es reducir el número de paneles, gracias a esto como deportista ganarás en flexibilidad y comodidad. Una vez que se fabrica, de las costuras dependerá que entre más o menos agua al interior.


Hay 2 tipos de costuras:


- Costuras planas: Normalmente se ven en gamas bajas, los paneles están ensamblados con costuras que permiten la entrada del agua con facilidad.

- Costuras ciegas: Con paneles de neopreno pegados previamente, la costura va sobre este sin llegar a traspasar el traje de un lado a otro, consiguiendo así que se reduzca la cantidad de agua entrante.


Para una mayor protección es fundamental el sellado en las costuras, este se puede realizar con neopreno líquido o con tiras de neopreno pegadas por fuera o por dentro del traje. (Alta gama)


* Consejo: Mira bien las características del neopreno en cuanto a protección térmica.

4. Tipos de cierre:

En cuanto a los cierres, existen 3 opciones:

- Back Zip (BZ): es un cierre que va en la espalda y hace que el traje sea muy fácil de poner y sacar. Este cierre cuenta con una cuerda que te permite subirlo sin ayuda de otra persona.

- Front Zip (FZ): El cierre está en el pecho, este evita infiltraciones de agua y da una mayor flexibilidad.


- Zipless: No tiene cierre, este sistema es el más moderno y el que más flexibilidad proporciona. Les va a costar más poner y sacar este tipo de traje. (Gama alta)

5. Talla:


Elige el traje según altura y peso, no te sirve de nada el mejor traje de agua del mundo si este es demasiado grande. El traje debe estar perfectamente pegado a tu cuerpo, sin bolsas de aire ni arrugas. Para eso siempre revisa las guías de tallas de cada marca.


A continuación te dejamos unos ejemplos prácticos:


Trajes ION Hombre:

Trajes ION Mujer:


Trajes Stoked Mujer:

Trajes Stoked Hombre:


Ahora ya sabes, si estás buscando un traje de neopreno debes tener en cuenta estos consejos y recomendaciones antes de comprarlo. Se pueden comprar online, si quieres más consejos lo mejor será que acudas a tu tienda amiga más cercana para conversar con un especialista.



Si todavía tienes dudas de cuál es el mejor traje de agua para ti, escríbenos a info@bluepoint.cl y te ayudaremos a encontrar la mejor opción!



2,967 views0 comments
bottom of page